¿Alguna vez has sentido curiosidad de probar una cerveza artesanal y no te animas porque te dicen que el precio es elevado o no tienes ni idea de cual es el precio? Que no te digan que no te cuenten, aquí te tenemos toda la información sobre el precio de la cerveza artesanal en México y por que cada peso que inviertes vale la pena. ¡No dejes de leer!
¿Cuánto cuesta una cerveza artesanal en México?
El precio promedio de una cerveza artesanal oscila entre los $55 y $60 pesos mexicanos considerándose más elevado el precio a comparación de las cervezas “comerciales” o industriales, sin embargo, el precio se queda muy corto con la experiencia sensorial y el buen sabor de boca que te deja cada una de estas increíbles cervezas.
Factores que influyen en el precio de la cerveza artesanal.
Los maestros cerveceros se enfrentan a diferentes retos económicos desde que comienza la producción a diferencia de la cerveza industrial que mantiene un estilo de cerveza estándar y puede disminuir los costos durante la producción debido a su producción en masa; algunos de los factores que influyen en el precio de la cerveza artesanal son:
Los ingredientes:
Los ingredientes son el factor que más repercute en el precio debido a que la materia prima utilizada en las cervezas artesanales es de alta calidad y alta concentración con la finalidad de obtener resultados exquisitos, sabores y aromas inigualables, a diferencia de la cerveza industrial que utiliza algunos sustitutos como el arroz para complementar o compensar el sabor en las cervezas.
Envasado y etiquetado:
Las empresas proveedoras de envases y etiquetas suelen disminuir sus precios a los grandes productores debido a la disminución en sus costos fijos creando una economía de escala, debido a que los maestros cerveceros producen lotes pequeños el precio que las empresas manejan para ellos es mayor.
Proceso manual:
La automatización y maquinaria no se compara con el esfuerzo manual y artesanal que deben hacer los maestros cerveceros por lo que por eso es considerado un punto que puede elevar el costo de la cerveza artesanal.
Costos fijos:
Los costos fijos aumentan debido a que los suministros como electricidad y agua permanecen igual si produces 100 a producir 1,000 unidades, por lo que al dividirse en un lote más pequeño provoca un fuerte aumento en los costos.
Impuestos:
Al tratarse de una bebida que no es agua y además tiene graduación alcohólica los impuestos son altos, impuestos como IVA, ISR Y IEPS sobre la producción y venta de cada cerveza.
Dato curioso extra…
Sabías que el consumo de cerveza equivale al 2% de la economía nacional.