​Cerveza artesanal vs Cerveza industrial

Cerveza artesanal vs cerveza industrial

El mundo cervecero cada día es más popular y con ello encontramos una gran variedad de estilos de cervezas tanto artesanales como industriales, pero…¿que diferencia hay entre una cerveza industrial y una cerveza artesanal? Como buenos cheleros es importante conocer estas diferencias ya sea por estar informado o por tener una buen tema de conversación en la próxima carnita asada ¡quédate con nosotros y vuélvete un experto!

¿Qué es una cerveza artesanal?

Se le considera una cerveza artesanal a una cerveza que esté hecha a partir de una receta de la autoría de un maestro cervecero, cada cerveza tiene su toque especial y distinto y por lo tanto el número de cervezas producidas es limitado por lo que se pone especial cuidado en el sabor y versatilidad a diferencia de las marcas industriales con recetas y procesos automatizados.  

¿Qué es una cerveza industrial? 

Aunque parezca un poco extraño una cerveza industrial no es exactamente lo contrario a una cerveza artesanal, cuando hablamos de procesos industriales hacemos referencia a una fábrica en la cual con ayuda de maquinaria se producen una gran cantidad de productos que de manera artesanal sería imposible producir,no obstante, esto no significa que la cerveza sea de mala calidad pero comparadas con la cerveza artesanal estas no están tan enfocadas en jugar con sabores y aromas únicos.

Diferencias entre una cerveza artesanal y una cerveza industrial:

100% natural:

Una gran ventaja de las cervezas artesanales es que son hechas a base de ingredientes naturales, libres de conservantes o aditivos artificiales, además, de la cerveza industrial si contiene conservadores es producida generalmente con arroz, maíz o el mijo con la intención de disminuir costos, por otras parte la cerveza artesanal cuenta con ingredientes originales como malta y levadura. 

La receta:

La receta se puede considerar la principal diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial debido a que la primera es elaborada de manera meticulosa y sometida a diferentes pruebas o modificaciones por el maestro cervecero hasta llegar al punto y equilibrio ideal entre aroma, sabor, espuma, color y textura. Por otra parte, la cerveza industrial es producida con una receta estándar, sin errores y con un equilibrio entre lo económico y la calidad.

El proceso de elaboración

Las cervezas artesanales se elaboran de forma manual o con la maquinaria mínima y a pequeña escala, mientras que las cervezas industriales utilizan grandes máquinas y procesos automáticos que requieren un mínimo esfuerzo durante su preparación.

Cerveza artesanal servida en copa con lúpulo y barril de madera
Cerveza artesanal servida en copa con lúpulo y barril de madera

El filtrado

La cerveza artesanal se filtra de manera manual y la industrial de manera química, por lo que la primera conserva sus propiedades, aroma y sabor intacto mientras que la segunda tiende perder o destruir esas levaduras y proteínas que le otorgan el sabor a la cerveza.

Producto local vs globalización:

La cerveza artesanal al ser elaborada en menor escala no permite una gran distribución o expandirse a otra región o país, mientras que la cerveza industrial cuenta con un canal de producción y logística que permite su total expansión a diferentes partes del mundo.

Objetivo de producción:

El principal objetivo de la cerveza artesanal es crear la receta perfecta para destacar aromas y sabores únicos y diferentes, mientras que el objetivo de las grandes cerveceras consiste en reducir lo máximo posible los costos de producción y distribución.

De manera general podemos concluir que a nosotros nos encanta disfrutar ambos estilos de cerveza, quien se podría negar a una cheve bien fría en un día caluroso, sin embargo, nos gusta resaltar que la cerveza artesanal a pesar de que se puede considerar más “limitada” en lotes de producción vale mucho la pena probarlas y dejarte sorprender por la cantidad gigantesca de variedad de estilos y sabores que hay. Y tú qué piensas… ¿Estás listo para probar una cerveza artesanal o te quedas con las cervezas industriales?

¡Espera!

¿Quiéres un 15% de descuento?